Reseña: El desierto en llamas, Alwyn Hamilton

Título El desierto en llamas
Autor Alwyn Hamilton
Traductor Joan Josep Mussarra Roca
Saga La rebelión del sol #1
Editorial Destino | Ficha
Páginas 336
Sinopsis En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven. La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a la capital del imperio. Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos.

Antes de empezar, voy a decir que vosotros no lo sabéis, pero necesitáis leer este libro, urgentemente.

Como siempre, creo que hacer un resumen de la trama del libro es un poco perder el tiempo porque arriba tenéis una sinopsis bien bonita en la que se explica todo bastante bien.
Una chica que vive en una aldea en medio del desierto, oprimida por el sultán que reina sobre esas tierras. La arena, el sol abrasador y las ganas de salir de ese lugar la acompañan en todo momento. Vivir la vida que le imponen, así como casarse con su propio tio, no está entre sus planes así que, cuando se le plantea la oportunidad de salir de allí, no se lo piensa dos veces.

Sí, lo sé, yo pensé exactamente lo mismo que lo que estáis pensando vosotros ahora mismo. La trama no me llamaba ni lo más mínimo. ¿Y el hecho de que parezca una historia del oeste, como esas películas antiguas que echan en la tele? No gracias. La verdad es que no sé que hizo que me animara a leer este libro. Quizás el hecho de que tiene casi un cuatro de nota en goodreads, o que haya sido el ganador en la categoría Debut Goodread Author. Quien sabe. El punto es que empecé el libro y, una vez que lo hice, no pude parar.

Ahora mismo, no sabría deciros si los capítulos son muy largos o muy cortos, solo sé que parece que no hay capítulos, que no hay divisiones. Y no lo digo en el mal sentido. Como digo, el libro se lee como si no hubiera capítulos, empiezas y, sencillamente, no ves el momento de parar de leer. Es tan, tan adictivo, y la trama atrapa tantísimo que ni si quiera te planteas soltar el libro unos minutos para ir a comer. He leído que a algunas personas se les hizo algo tedioso el principio, pero no fue mi caso. Desde la primera página, supe que no iba a poder parar hasta que hubiera leído el libro entero.

En cuanto a los personajes, Amani es una chica que me ha caído muy, muy bien. Sobre todo al principio, es una chica a la que le da absolutamente igual qué le pase a los demás personajes, siempre y cuando ella consiga lo que está buscando. Sí, sé que suena muuuuy egocéntrico, ¿pero no estáis cansados de esos personajes que se preocupan demasiado por los otros, tanto que empiezas a intuir la relaciones que terminaran floreciendo entre los personajes? Yo sí, y Amani ha sido como un soplo de aire fresco. Pero eso no es todo sino que, conforme avanza la historia, se ve como cambia su forma de pensar, como empieza a preocuparse, no solo por ella misma, sino por lo que le rodea. Es un cambio de actitud muy simple y que casi ni se nota, pero que está ahí.
De verdad, es un personaje que me ha gustado muchísimo, muy bien construido y del que me espero muchísimo.
Además, en este libro nos encontramos con gran multitud de personajes, algunos más importantes que otros. No quiero contar mucho, poco ya sería spoiler, así que aquí van unos cuantos apuntes. Jin ha sido un personaje que he disfrutado muchísimo, inteligente y carismático. No se nos presenta en un primer momento, sino que, poco a poco, nos va contando pequeños detalles de él y vamos conociéndolo. Por último, quiero pedir que le den más importancia a Tamid en los próximos libros POR  FAVOR.

Pasando a la trama, sinceramente, no sé ni por donde empezar. Cuando lees la sinopsis, crees que ya sabes todo lo que tienes que saber, que no se trata de nada más que de una chica que quiere salir de la aldea en la que vive y que, para eso, tendrá que vivir una serie de aventuras y ya está. Pero ni de lejos. Este libro esconde muchísimo, traición, magia, amor, además de unos plot twist capaces de quedarme sin aliento una y otra vez. El mundo que ha construido la autora me ha gustado bastante, dividido en diferentes reinos, marcado por la lucha y el mandato del sultán. Además, no os sentiréis perdidos en ningún momento, todo se explica de manera simple, pero sin que resulte introductorio. La sociedad, así como los aspectos culturales de dicho mundo, están muy bien llevado e hilados. Criaturas mágicas, desierto y una sociedad jerarquizada.

Solo me queda decir que me muero por la segunda parte. No esperaba que un libro así, con esa ambientación (que, aunque no es un tipo de ambientación que me suele gustar), me llegara a gustar tantísimo pero, sin duda, es ya uno de mis libros favoritos del 2016.

En resumen, El desierto en llamas es un libro que, con una ambientación fantástica, unos personajes únicos y una trama muy bien construída, podría convertirse en una de tus mejores lecturas del año. Magia, amor y humor se mezclan para dar vida a este libro. Una vez que lo empieces no podrás parar de leer.

¡Y eso es todo!
¿Lo has leído? y si no ¿lo harás?